" Educarnos libres para hacernos en justicia al nombrar oír y sentir a otros como iguales "

UNSE 2020 ESPACIO DE FORMACION CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS PARA ASPIRANTES A INGRESO UNIVERSITARIO

UNSE 2020  ESPACIO DE FORMACION CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS PARA ASPIRANTES A INGRESO UNIVERSITARIO

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO

La Universidad Nacional de Santiago del Estero ha incluido una instancia de formación en derechos humanos, incorporando contenidos de sensibilización y resguardo al derecho a la educación, en el espacio destinado a recibir a lo/as aspirantes a  Ingreso Universitario.

Este año, 2020 y con antecedentes en 2019, cuenta con un Taller que habilita el debate sobre lo que se piensa del derecho a la educación superior.

Lo/as Talleristas;  docentes y defensore/as de derechos humanos, nucleado/as por el Área de Derechos Humanos de la UNSE,  en el Proyecto Académico del POA que reúne  las Áreas del Rectorado, Area Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral, Programa de Géneros y Violencia, Comisión de Discapacidad y Centro de Orientación Educativa y Pedagogica;  Proponen en clases, a comisiones de las cuatro Facultades que incorporaron la formación con perspectiva de derechos humanos:

• -Informarse sobre el proceso histórico, (periodos de Estado de Derecho y de Excepción en la Argentina), de conformación de la institución universidad pública, entendiendo el mismo como derecho y responsabilidad del Estado.
  • Interrogar, a la luz de esa información, los saberes, actitudes y prácticas que circulan en ámbitos académicos, haciendo sentido común, teoría y discurso sobre el mérito, pregnandolo de prevalente sentido de esfuerzo individual. Sesgando la presencia operante de lo socio cultural en las existencias de vida, que, estando presentes, como condiciones de partida, proveen diferenciados recurso a los esfuerzos personales,  condicionando ritmos, tipo de proceso, logros de resultados.
  • Proponen incorporar la mirada compleja en el análisis de la vida socio educativa, hacer lugar de ese modo a la formación de conciencia y sensibilidad en defensa  de los procesos históricos, sociales y políticos  que  dotan de instrumentos legales a las luchas y  acuerdos de promoción y protección entorno al derecho a la Educación publica, plural, democrática y autónoma.

.