" Educarnos libres para hacernos en justicia al nombrar oír y sentir a otros como iguales "

Historia

El Area de Derechos Humanos nace junto a la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos. Aunque la RIDDHH iniciada por Universidades Publicas (2015) y la RIDDHH constituida en el CIN (2018) preexista al AREA de DDHH (Resol N° 357/19), antes de su formalización  como Area del Rectorado la UNSE tenia representación nacional.

En 2015 se lleva a cabo la primera reunión, convocada por  la Universidad Nacional de Tucumán UNT, con la intención de darle forma a un proyecto de trabajo entre las universidades participantes, 12 universidades nacionales públicas en ese momento, con el compromiso de crear y promover políticas educativas universitarias en relación a los derechos humanos que puedan desarrollarse en todo el territorio nacional. (RIDDHH-2015)

Se inicia así un camino de consolidación de la Red

El 2 de agosto de 2018 fue creada la RIDDHH-CIN en el Consejo Interuniversitario Nacional, con el objetivo de formalizar una demanda del sector universitario público con experiencia en docencia, investigación y extensión relativa al tema. (RIDDHH-CIN 2018)

2 de Agos 2018 CIN

El Area de Derechos Humanos de la UNSE da residencia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero a los, las representantes, titular y alterno  de la UNSE ante la RIDDHH-CIN (AREA DE DERECHOS HUMANOS UNSE 2019 )

Antecedentes

La trayectoria del espacio de derechos humanos  en la UNSE, su problemática y su tratamiento, cuenta a la fecha de la constitución del Area de Derechos Humanos en el Rectorado, con 15 años consecutivos de presencia activa en la forma académica de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la FHCSyS,  Profesores, Profesoras, estudiantes y graduados,la conformaron por espacios de tiempos y en actividades variadas.

Diciembre de 2018 la Cátedra Libre de Derechos Humanos recibe una Distinción de la HCD de Santiago del Estero, por iniciativa de la Diputada Provincial Georgina Sosa

 

Informe de lo actuado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos

Artículo sobre la creación del Área de Derecho Humanos. (Fuente: UNSE)