Investigación

La producción de conocimiento relevante, con el que se busca incidir positivamente en la resolución de problemáticas socio políticas que lo requieran, no proviene exclusivamente de las universidades, aunque la tenga como institución con condiciones propicias para ello.

Aun bajo el mismo lema  de la Reforma del 18, autonomía universitaria y frente a las mismas demandas del medio socio cultural,  reciben,  desde la misma institución, respuestas de conocimientos científicos/ disciplinar diferentes,  la convivencia de modelos de universidades distintos lo explica. La mayor o menor articulación con  lo local/ territorial, en cada universidad es diferente. Tampoco son unánimes, a su interior, las orientaciones de producción de conocimiento.

Premisas y principios que hacen a las formalizaciones, tienen que ver con posturas, opciones y prioridades (  anti mercantil,  equidad,  inclusión,  transferencia,  problemáticas y destinatarios)

Es creciente la necesidad de que desarrollen mayor capacidad de adaptabilidad para relacionarse con las demandas del medio social

Los procesos y sus resultados ponen en evidencia racionalidades teóricas en pugna, todas ellas afectadas por los contextos sociopolíticos en sus  producciones.

Resultado de investigaciones, los conocimientos en el campo de derechos humanos se reúnen en artículos que se ofrecen en formatos libro,  capítulos,  artículos, documentos,  revista, tanto en papel o digital. Recurriremos a publicaciones que   hablan de los procesos histórico formalizados en resultados, los que  exhiben  los propósitos en pos de conquistas, resguardos y/o ampliación de derechos humanos de diversos actores, sectores y  problemáticas.

Del 1er encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. UADER RIDDHH (SEPTIEMBRE 2018)  presentamos 24 trabajos bajo el titulo “EDUCACION SUPERIOR Y DERECHOS HUMANOS. “Reflexiones, apuestas y desafíos”