" Educarnos libres para hacernos en justicia al nombrar oír y sentir a otros como iguales "

Ingreso Universitario año 2019

Ingreso Universitario año 2019

Propuesta para Ingreso de Estudiantes a Carreras de la UNSE en el año 2019

Destinatarios: Ingresantes 2019 a todas las carreras de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Tiempo estimativo: A definir, en relación con los encuentros totales del Plan de Ingreso 2019

 

Fundamentación

Cada vez se torna más necesario asumir un rol activo en la educación en Derechos Humanos,formar desde perspectivas que incluyan valores que respeten la vida de los seres en comunidad.Intervenir en ellocomo Universidad promueve mejores logros, desde el momento en que es la institución a quien la sociedad delegó la tarea y pone sus expectativas de unatransmisión de cultura,que legitima.

Educar en el respeto, en la aceptación del otro otro; sensibilizar en la tolerancia a los modos de ser  diferentes de vivir y de estar con la tierra; promover la solidaridad como cuidado de la vida,significa una apuesta de trabajo colectivo para iniciar, desde el momento del ingreso a la educación superior,e incidir en la transformación de actos y actitudes que inclinen la balanza de la indiferencia al compromiso,como estudiantes, profesionales, como ciudadanos y ciudadanas más integrales e íntegros. Lo que demanda una planificación sistemática y con previsión de espacios de encuentros cuidados, entre otros propósitos el de preparar en las resoluciones de conflictos que puedan generarse en las interacciones, por desconocimiento o lecturas parciales de las pautas y normas del ámbito al que llegan, podrá anticiparse las frustraciones que sobrevienen, elevando los niveles de comprensión, para mejor integración y permanencia.

ACTIVIDAD

EN EL AULA

  • Presentación de la actividad y del propósito

Responsables docentes de la actividad proponen a los estudiantes reunirse en grupos pequeños y les solicitan que elaboren una pauta, un código, una norma como forma creativa de regular la convivencia ante, lo que consideren, alguna dificultad en el acceso o permanencia en la universidad por parte de cualquier integrante de la comunidad universitaria. [No necesariamente estudiantado]

  • Actividad en grupos. Producción de una norma para regular convivencia universitaria. Pautas de trabajo
  1. identifiquen una dificultad de inserción, de permanencia plena, de recorrido en lo curricular formativo (otros) en el ámbito universitario para su población (estudiantado, docentes, no docentes, …)
  2. b) señalen y describan la dificultad en cualquiera de sus tipos, administrativo, pedagógico, ideológico, social, …otros.
  3. c) argumenten sobre su origen, los perjuicios que ocasiona, considerando en ello a toda la población universitaria
  4. d) propongan una pauta (norma, código) para la observancia colectiva de la misma, a fin de remover el obstáculo que dificulta el propósito por el que se concurre a la universidad.
  • Puestas en común del material elaborado, devolución, intercambios

Evaluación

  • Los estudiantes evalúen sus propias propuestas
  1. e) conociendo las propuestas de los otros participantes, ponderar el alcance logrado entre todos como barrido extensivo visualizando cada aspecto y lugar de la vida universitaria
  2. f) el valor de su propuesta para la construcción deun vínculo de pertenencia institucional
  • los docentes ponderen
  1. g) lo que la actividad ysu dinámica colabora en el desciframiento y codificación de la vida universitaria, siempre mediada por lo grupal, para el aprendizaje en la aceptación a la presencia y los tiempos del otro, a la tolerante y solidaria espera en las interacciones masivas (colas, turnos, aulas numerosas),en la advertencia del bien común, la educación, por sobre todo, el respeto a las partes.

Reflexión

Propiciar condiciones para que los estudiantes, incorporando información, ideas y perspectivas, hagan parte en las representaciones y disposición para

  • Advertir que las relaciones humanas no están desprovistas de prejuicios sociales, raciales, étnicos, entre otros, los que en su acriticidad generan intolerancias y discriminaciones de diversos tipos en el trato que se establece con el otro.
  • Analizar las condiciones que reproducen en ámbitos universitario la existencia de estas actitudes y los efectos negativos que genera para el acceso justo e igualitario al conocimiento.
  • Ponderar la violencia que entraña y la magnitud a la que llega cuando no se interviene con justicia regulando ( pautas y normas) la convivencia en la tierra (para el caso en territorio universitario)
  • Asumir que todo profesional juega un papel en las tareas de prevención y sanción de esa violencia, formándose y educando en la convivencia con sentido de igualdad
  • Formar ciudadanías más democráticas, con sentido de dignidad humana y de justicia, respeto a la diferencia y amor por la paz.

Contenidos

Que se les indique (según la carrera, tiempo e interés del grupo de estudiantes) la existencia histórica de instrumentos para la convivencia

Jurídicos:  Instrumentos de Derechos con los que se regula la convivencia. Declaraciones, Convenciones, Tratados Internacionales de Derechos Humanos (otros)

Teóricos: Escuelas y pensadores,  conceptualizaciones y teorías de disciplinas y autores de  procedencias distintas.

Material bibliográfico 

Dar referencia de su existencia y lugar donde se encuentra la normativa universitaria

Puede propiciarse como medio pedagógico para llegar al producto, ejercicios grupales en el aula

  • Juegos de roles
  • Reportajes

Y la realización del producto final en formatos variados con “anexos” como

  • materiales audio /visuales sobre la problemática abordada
  • Producción de mapas
  • Exhibición de fotografías
  • otros

 

Propuesta elaborada por integrantes de la CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS FHCSyS-UNSE

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