LA UNIVERSIDAD QUE TENEMOS Ingreso Universitario 2019

El texto presentado  a los ingresantes a carreras  de la 5 Facultades de la  UNSE, en el periodo febrero 2019 a marzo 2019,  ofrece una vía de anclaje, una forma de hacer conocer la universidad, ese nivel de la educación superior que han gestado los pueblos. Es una somera pincelada del lugar adonde llegan, en Argentina, en Santiago Del Estero. No olvida procesos históricos de gestación y ello mismo les abre lugar para ocupar el espacio que las condiciones y sus decisiones permitan y realicen. El texto es una invitación a pensar que el lugar que se ocupa, es el de estudiante, e implica tomar posición en un colectivo que se regula con normativas de bases ético-político, que le anteceden, y que podrá modificar para mayor calidad de la educación superior.

Lleva propósito de introducirlos en una atmósfera de  derechos humanos,  la puerta de entrada es presentar la EDUCACIÓN  como DERECHO.

Ingreso 2019 UNSE LA UNIVERSIDAD QUE TENEMOS

La universidad que hoy te recibe no es la misma de sus inicios. La UNSE, creada en 1973, y con puertas abiertas a la comunidad desde 1975, cuenta sus años como hito en la historia de la universidad pública argentina. Esperamos sumarte a su historia, la que vos traes y la que cada uno de los que hoy ingresan a ella, protagonicen con su trayecto de estudiantes, para hacer y ser parte, en las condiciones actuales, que son las condiciones socio educativas con las que se encuentran en este 2019 y en las que se formaran como profesionales en estos años, hasta el egreso.

Sin embargo, ella no quedara igual entonces, la UNSE no será la que encontraste a tu ingreso, la historia que de ella hoy contamos y que con ella decimos ¡quienes somos!, cuando decimos Somos la UNSE, es la que en su constitución nace pública y gratuita, autónoma y tripartita, no habiendo sido siempre así, entre otros valores, conquistados en lucha por el derecho de los pueblos a tener educación superior y en nuestra Nación Argentina, quien ha cifrado, en periodos señalados de su historia, en la educación sistemática la  justa vía por condiciones sociales  igualitaria.

Incidirá tu paso por ella y desearíamos que habites -junto a todos los otros que hacemos parte de la población universitaria-, los sueños como promesas a realizar, involucrándote.

Que puedas aprender o a reafirmar la idea que la educación no “baja” desde alguien y para pocos. Aprender que la calidad educativa es una meta que compromete diversos componentes en compleja articulación. De los cuales, los recursos presupuestarios, los ambientes apropiados, el clima de trabajo forman parte, tanto como programas de contenidos actualizados y las oportunas y adecuadas formas y tiempos para que los procesos de enseñanza se realicen, en una población cada vez más demandante desde su heterogénea composición.

Desearemos que durante tu trayecto aprecies la educación como un derecho que se defiende con obligaciones para con ella.

Desearemos que tu experiencia sea de aprendizaje de la universidad como territorio de conocimientos, saberes, afectos, emociones, convicciones y valores.  Que logres ver, -en el  mismo patio, en la misma aula, en cada reciento, en el espacio social  universitario-,  habitando, las diferentes  maneras   de vivir los vínculos con el conocimiento, y  que puedas  latir  vos, en  esa complejidad, ampliando y profundizando los márgenes del derecho universal a la educación superior, porque te duelas de  la violencia epistémica que generan los sesgos androcéntricos, eurocéntricos y coloniales de los conocimientos que se transmiten y se recrean, aun hoy, todavía.

Que sea presente a tu memoria el motivo que te llevo a estudiar, a querer ser parte del curriculum y te sea ineludible incorporar al otro para que sientas que tu formación es completa, haciendo de lo universal un pluriversal, y de tu título profesional un indicador de tu profunda formación humana, con responsabilidad en el cuidado de la tierra, junto a las 700 millones de personas que habitamos el planeta.

Tu conexión con ese universo comienza hoy, la universidad te conecta porque ella esta conectada a otras universidades por redes, programas, a otros países, regiones y continentes  para intercambios por cooperación de y desde el conocimiento, para recordarnos que solos no podemos, y que corriendo para ganar al otro tampoco, que no somos los primeros en intentar mejorar el mundo a través del conocimiento, otros  antes  se fueron sin haberlo completado, te  lo dejaron a vos y a cada soplo de vida para seguir latiendo el deseo por alcanzar plena igualdad entre los seres humanos y un mejor cuidado en el uso de los recursos de la tierra,  aprendiendo que somos seres con otros, iguales en derechos, y que entre muchos, ganamos la posibilidad para que una porción, aun escasa del planeta, llegue como vos hoy a la universidad, a formarse a través del conocimiento,  para volver agradablemente saludable para todos, la habitabilidad  de nuestro planeta.

Reflexiones a partir de compartir información que cada uno disponga sobre

• ¿Qué cosa la distingue como enseñanza “superior” a la enseñanza universitaria? ¿Qué condiciones socio culturales facilitan y cuáles obstaculizan el acceso a ella?
  • ¿Qué entiende por universidad pública? ¿En que radica la bondad de su autonomía? ¿Qué hace beneficioso tener gobierno tripartito?
  • ¿Que la hace de “calidad” a la enseñanza- aprendizaje, y en la formación universitaria?

Esp. Lic. Gladys Estela Loys

Responsable Titular AREA DDHH UNSE