Replica Curso para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos sobre el Uso Estratégico del Sistema Interamericano CIDH

“Relaciones Interculturales y Derecho. Comunicación. Negociación. Acuerdos”

Replica. Curso  para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos sobre el Uso Estratégico del Sistema Interamericano. Comisión Interamericana de Derechos Humanos

AREA de Derechos Humanos – RECTORADO UNSE

Natalia Copello Berone

A cargo del desarrollo del Curso, abogada seleccionada entre  60 de los 3000 postulantes de América para realizar el curso de la CIDH, Lima, Perú 1 al 5 de julio. Tuvo como residencia al Area de DDHH del Rectorado de la Unse. El propósito de que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho le es consustancial a los objetivos  del Area DDHH UNSE. Tarea que desarrolla desde su constitución en el marco de la Red de Universidades Publicas de Derechos Humanos ( 2015/) en incorporación al CIN (2018) y mucho antes (2003) como Cátedra Libre de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud  UNSE.

El curso reunió a 25 participante invitados en la Caja Completaria de la UNSE. Integrantes de Áreas, Secretaria, Subsecretarias  y Comisiones (1) del Rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Agrupaciones y Centros de Estudiantiles  y a Miembros de Colectivos Sociales, vinculados a actividades del Área de Derechos Humanos, para continuar articulando acciones al interior y desde la universidad  en su extensión, conforme a las políticas universitaria que se delínan desde el  Rectorado, y que con-sustancian con cada una de las cinco  Facultades y dos  Escuelas / FHCSyS FCF FCEyT FAyA FCM EIE EAyO/  que componen nuestra universidad nacional,  atreves del Comité Ejecutivo del Área.

Natalia Copello  facilitó el curso con dinámica de Taller bajo el paradigma de la Resolución de Conflicto centrada en intereses. Llamando a otras formas de diálogos desde donde  distinguir soluciones apoyadas  en diferentes concepciones Universalistas Vs  Relativismo Cultural.

Los derechos esenciales del hombre son entendidos como fundamentales, por atributo de naturaleza humana. La   protección internacional puede contar con suscripciones de Estados Nacionales a Convenciones, Protocolos, Declaraciones. La CIDH es un órgano del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que promueve la defensa de los mismos y que entre sus funciones oficia en SOLUCIONES AMISTOSAS..

(1) Secretaria Academica COEP, Area de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial,  Area de Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral,  Subsecretaria de Comunicaciones,  Comisión de Discapacidad. FHCSyS, FCF, FAyA,FCEyT, EIE, EAyO,  Centros y/o Agrupaciones  Estudiantiles FHCSyS,  FCF  Cátedra Libre de Derechos Humanos FHCSyS , SUBNAF , Centro Vecinal Bo Autonomía,  HIJOS, Red de FyO contra Violencia Institucional.

Las condiciones de trabajo en este curso estuvieron garantizadas por la Secretaria General,  la Secretaria de Administración, la FHCyS desde su Area de Comunicación con acompañamiento de Vice Decana y Secretaria Académica.La presencia de la Caja Complementaria UNSE ofreciendo Sala y tecnología y vocación atenta a la completa realizacion de la actividad.

Los participantes, todos colega y compañeros, sumamos una ronda mas a la trama de pensamiento en conversaciones que la universidad en su función social promueve para el desarrollo de una cultura de derechos humanos en defensa de la educación publica, con vocacion democrática.

continua con 3 y 3 tutoriales  encuentros durante los meses de Septiembre octubre y Noviembre /2019