" Educarnos libres para hacernos en justicia al nombrar oír y sentir a otros como iguales "

Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional

 

El 8 de mayo de 1987, a las siete de la tarde, tres suboficiales de la policía bonaerense acribillaron a balazos Oscar Aredes (19), Willy Argañaraz (24) y Agustín Olivera (26), que conversaban y tomaban una cerveza en la esquina de Guaminí y Figueredo, Ingeniero Budge.

Este hecho fue conocido como «Masacre de Budge». Por el caso fueron condenados a 11 años de prisión sus tres responsables luego de un largo proceso judicial. Los tres policías responsables estuvieron prófugos, uno de ellos hasta el año 2006. 

En conmemoración a este hecho  en el año 2013 el Estado Argentino sancionó la Ley 26.811 estableciendo todo los 8 de Mayo el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional. La ley tiene como finalidad«recordar las graves violaciones de DDHH  ocasionadas por las fuerzas de seguridad» (art. 1), ademas de consolidar una concepción democrática de la Seguridad. 

Es de Lucha porque supone organización y reclamo popular, únicos modos de modificar la relación de fuerzas imperante haciendo frente a la selectividad y violencia del Poder Punitivo. La masare de Budge fue el primer caso de movilización barrial denunciando el gatillo fácil post dictadura, inaugurando un nuevo sujeto colectivo en el escenario político argentino, e iniciando un largo camino de lucha contra la violencia y letalidad policial en pos de mejor vigencia de derechos que hoy, 33 años después, sigue siendo imprescindible. 

Comparte