Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre Los Pueblos

El Pueblo Armenio fue victima del primer Genocidio del siglo XX. Se lo considera el Genocidio olvidado, no por ausencia de lucha por su Memoria sino por el largo letargo de negación sufrido por parte del Estado perpetrador (Estado turco) y parte de los Estados que conforman la comunidad internacional. Aun hoy el Estado turco niega el Genocidio que mató a mas de 1.500.000 personas entre 1915 y 1923.

En razón de conmemoración a lo sufrido y en reconocimiento a la lucha por la memoria realizada incansablemente desde entonces, el Estado Argentino sancionó en el año 2006 la Ley 26.199 estableciendo, el Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos. Santiago del Estero adhirió a dicha ley declarándola de interés provincial en Abril de 2015 con motivo del centenario del inicio del Genocidio Armenio.

El texto legal nacional en su art. 1 menciona las razones de la conmemoración: «con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro». La Memoria es parte esencial de la solidaridad entre los Pueblos.

La Cátedra Libre de DDHH de la FCSyS de UNSE, en el marco del Seminario sobre Genocidios y Resistencias dictado en 2013 contó con la participación del Consejo Nacional Armenio que al despedirse, nos recuerda Gladys Loys, expresaba a través de su representante: «Agradeciendo el constante apoyo y esperando continuar trabajando juntos». Lazos de confianza que han aportado a derrumbar el negacionismo y hacen parte de la lucha contra las violencias del Genocidio que aun persisten. Lazos que aportan a la construcción de Verdad por los dolores compartidos. Lazos que, cruzando caminos, hacen Memoria.

«Olvidando, si, me olvidare de todo.

Uno después de otro. Los caminos que he cruzado.

Los caminos que no cruce. Todo lo que ocurrió.

Y todo lo que no ocurrió»

Olvidando, fragmento. de Vahan Tekeyan, poeta y activista armenio exiliado en 1915.

Este año, en ocasión por los 105 años del Genocidio Armenio, decimos, junto al Pueblo Armenio: ¡Genocidio Nunca Mas!