ACUERDO EDITORIAL BI NACIONAL UNSE- UNAE

ANTEDECENTES

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) a través de su editorial EDUNSE, y la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador, editarán conjuntamente un libro sobre Derechos Humanos, Educación y Buen Vivir.

El anuncio se realizó en conferencia de prensa, con la presencia de la vicerrectora, Mg. María Mercedes Díaz; el director editorialista de la UNAE, el Mg. José Sebastián Endara Rosales; la directora de EDUNSE, Mg. Ester Azubel; la coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos, Lic. Gladys Loys y la vicedecana de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Ing. Judith Ochoa.

La Vicerrectora sostuvo que la comunidad universitaria, celebra y se enorgullece con esta coedición entre Argentina y Ecuador (UNSE-UNAE). “La Universidad no solamente tiene la función de educación, sino también una social y territorial, que esta gestión ha convertido en una política institucional”, indicó.

“Esta acción – explicó Díaz- se enmarca en un proyecto mayor de vinculación internacional, que incluye dictados de seminarios, convenios de movilidad, entre otras actividades conjuntas. “Entendemos que intervenir desde esta perspectiva del Buen Vivir en la educación, nos va a dar una visión más amplia de lo que nosotros necesitamos, para transformar nuestra realidad, que es el fin último de la universidad”. Dijo.

La directora de EDUNSE precisó: “Se trata de dos editoriales universitarias, públicas y latinoamericanas, aunando esfuerzos para materializar un propósito que nació de la iniciativa de José Sebastián Endara”.

Subrayó «la relevancia que adquiere el tema del libro, para nosotros como sujetos situados histórica y territorialmente y como miembros de una comunidad universitaria, que sostiene un compromiso con la sociedad en la que se inscribe”.

Azubel indicó que se acordó la representatividad de los géneros y la nacionalidad de los autores que integran la edición. A nivel de su realización, el libro atravesará las etapas habituales del proceso de toda edición.

Endara Rosales indicó que “la UNAE es una institución que apuesta a la transformación de la sociedad desde la educación, usando como puente de su acción, el concepto del Buen Vivir, fundamental para los pueblos latinoamericanos”.

“Este libro que estamos haciendo, nos permite abordar la perspectiva de la cual se ocupa el buen vivir, que es precisamente el tema de los derechos humanos, a través de procesos de educación transformados en textos”, dijo al tiempo que resaltó, que tanto UNSE como UNAE, son universidad públicas, gratuitas y que creen que la educación es un derecho fundamental.

La Esp. Loys hizo mención de los 12 escritores, seis ecuatorianos y 6 argentinos, entre ellos, docentes, de grado y de posgrado; investigadores, militantes, directores de centros, de áreas, de programas, de observatorios, del ámbito universitario, hombres y mujeres con responsabilidad frente a estudiantes y colegio de profesionales, especializados en disciplinas, sociólogos, abogados, psicólogos, filósofos, antropólogos.

Formarán parte de este libro por Ecuador: Luis Macas, Freddy Álvarez, Fernando Vega, María José  Machado, Gladys Portilla, Nidia Maria Soliz Carrión En tanto de Argentina: Flora Hiller, Daniel Feierstein – Malena Silveyra, Mariana Roldán Suárez – María Soledad Arias, Ana Maria Careaga y  José Luis Grosso.